Ventosaterapia

¿Qué es?

La terapia con ventosas, también conocida como descompresión miofascial, vacumterapia o cupping en ingles, se remonta a las antiguas culturas egipcia, china y del Medio Oriente. Se ha descrito como una de las intervenciones de tratamiento más antiguas y su historia se remonta al año 1500 a.C. 

Consiste en la aplicación de unas ventosas con forma de copa sobre la piel (hechas de vidrio, plástico, bambú o cerámica) con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, de tal modo que se abren los poros, lo que favorece la circulación sanguínea y linfática. Las ventosas se pueden aplicar sobre la piel de la espalda, los hombros, el estómago, las piernas o cualquier grupo de músculos donde sea fácil colocarlas.

Hoy en día, esta técnica es utilizada comúnmente para alivio del dolor y las lesiones musculoesqueléticas como torceduras, esguinces y lesiones de espalda, entre otras patologías.

¿Cómo funciona esta técnica?

Al aplicar las ventosas sobre la piel, éstas crean un efecto de succión que, a su vez, crea un ambiente de presión negativa permitiendo la descompresión miofascial a medida que la piel entra en las copas. Mientras que la terapia de masaje utiliza presión directa para liberar la tensión, las ventosas utilizan presión negativa para levantar las fibras musculares y aumentar el flujo sanguíneo el área a tratar.

La teoría de la medicina oriental dice que cuando hay estancamiento hay dolor, de tal manera que si quitas el estancamiento eliminarás el dolor; esto es lo que la Ventosaterapia busca abordar.

Método de aplicación

Existen varios métodos de aplicación en función de los objetivos que se quieran conseguir con el tratamiento:


Efectos fisiológicos y beneficios:

Efectos secundarios o situaciones a considerar:


Contraindicaciones:

Incluso si se consideran seguras, las ventosas no son para todos, se tiene en consideración a:

La Ventosaterapia es una herramienta muy interesante para llevarla a cabo de forma individual o combinada con otras técnicas para favorecer la circulación, disminuir la tensión de los tejidos, la inflamación y el dolor.

Recuerda que debe ser siempre realizada por profesionales cualificados para su correcta praxis.

Si presentas algún tipo de dolor muscular o problema circulatorio contáctame, para beneficiarte de los resultados de este tratamiento.

Tenemos dos vidas: la segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una.